Casco de bicicleta. Seguridad en los paseos con la bici de tus niños

Casco de bicicleta. Seguridad en los paseos con  la bici de tus niños

Hace unos días, mi hijo se cayó de la bicicleta, sin consecuencias graves afortunadamente, y esto me hace más consciente de la importancia de los cascos para niños (y adultos) cuando se pasea en bicicleta .

Por lo tanto: No deben faltar en ninguna excursión en bicicleta: los cascos para niños perfectamente adecuados.

Cada año muchos niños sufren lesiones graves en accidentes relacionados con bicicletas. En la mayoría de los casos, un casco bien ajustado podría haber eliminado o minimizado las lesiones en la cabeza sufridas durante el accidente. Desafortunadamente, algunos padres subestiman la importancia del ajuste del casco y otras características de seguridad, y con demasiada frecuencia compran por color o estilo.

¿Pero qué casco es el adecuado para su hijo? ¿Cuánto debe costar un buen casco de bicicleta y quién ofrece los mejores diseños en lo que respecta al casco de bicicleta para el niño?

En este artículo hemos buscado información para ayudarlo a encontrar el casco mejor y más seguro para su hijo.

Las características principales que debe buscar cuando compre un casco para niños son:

  • uso
  • tamaño
  • ajuste
  • tipo de hebilla
  • construcción
  • viseras
  • tecnología de seguridad
  • certificaciones

Lo primero al elegir el casco de bicicleta adecuado, es importante que usted y su hijo vayan a una tienda especializada donde puedan obtener información detallada sobre los distintos modelos.

Para encontrar un casco de bicicleta perfecto para su hijo, definitivamente debería estar allí para probarse varios . Lo importante es que la cabeza encaje bien en el casco y el cierre debajo de la barbilla no está demasiado apretado.

Cascos de bicicleta estándar vs. multi-deporte


Los cascos de bicicleta estilo patinador y estándar tienen sus pros y sus contras. Los cascos para bicicletas tradicionales son más livianos, tienen más ventilaciones y son más ajustables , pero no cuentan con doble certificación y pueden ser más difíciles de colocarlos en las cabezas de los niños. Los cascos estilo patinador generalmente son pesados, carecen de visor, tienen menos ventilaciones, pero también ofrecen más cobertura, pueden tener doble certificación y tienden a adaptarse mejor a las cabezas.

¿Cómo ajustar la talla de un casco de bicicleta para un niño?


Los cascos generalmente no son de «talla única». Normalmente se ajustan a una variedad de circunferencias de cabeza. Para garantizar el mejor ajuste, debe medir la cabeza de su hijo antes de comprar un casco. Para medir la cabeza de su niño , use una cinta métrica suave y flexible. Mida la circunferencia de su cabeza unos dos centímetros por encima de sus cejas (la parte más gruesa de su cabeza). Encuentra un casco que incluya este número en su rango de talla o tamaño.

Una vez que tenga la talla del casco. ¿cómo debería ser el ajuste en la cabeza de mi hijo?


Garantizar un ajuste adecuado es tan importante como usar casco. Un mal ajuste puede hacer que se caiga o se mueva, reduciendo en gran medida la capacidad del casco para ofrecer protección durante un choque. Los cascos deben colocarse directamente en la parte superior de la cabeza (sin inclinarse hacia adelante o hacia atrás) y permanecer en su lugar cuando el niño sacude la cabeza.

En este enlace tienes más información en formato PDF sobre ajustes del casco de bicicleta en niños

Sobre los tipos de fabricación de cascos para bici


Hay dos tipos principales de construcción de cascos: en molde y rígido.

Ambos tipos de construcción proporcionan una protección adecuada en caso de choque, pero varían en durabilidad, número de respiraderos y estilo. La principal diferencia entre los dos tipos es cómo la cubierta protectora de plástico exterior se adhiere al núcleo de espuma del casco

Sobre los tipos de hebilla


Una hebilla puede no parecer una gran cosa, pero los niños que se pellizcan mientras intentan abrocharse el casco no se ponen de acuerdo y suelen llevar a situaciones no deseadas con los padres. Para evitar pellizcos, varias compañías diferentes han desarrollado hebillas «libres de pellizcos». Las hebillas estándar que no pellizcan consisten en un protector de plástico debajo de la misma. Los sistemas más avanzados son las hebillas magnéticas Fidlock® , así como la exclusiva hebilla de trinquete de Uvex que podéis ver en las fotos anteriores .


Mantener el sol fuera de los ojos de los niños sin duda hará un paseo más atractivo.

La mayoría de los cascos de bicicleta tradicionales tienen viseras incorporadas o de clip, mientras que la mayoría de los cascos estilo patinador no tienen visera. Las viseras incorporadas son comunes en los cascos infantiles, ya que brindan una protección muy necesaria para la cara.

Certificaciones de seguridad


Los cascos deben cumplir con las normas de seguridad y estar etiquetados. Todos los cascos para bicicletas que se venden, por lo tanto, «seguros» en términos de protección, pero solo si están bien ajustados a la cabeza de un niño .

Como advertencia, cuando compre un casco , asegúrese de comprarlo a una empresa acreditada que esté autorizada para vender cascos de marca.

En este enlace tiene más información de AENOR sobre certificación de cascos infantiles


Y finalmente , si quiere ser un buen ejemplo para su hijo, usted solo puede montar su bicicleta con un casco, ¡porque un accidente de bicicleta puede ocurrir más rápido de lo que cree!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EduJuguetes
Please create your mobile navigation.