juguetes educativos

Guía de Juguetes Educativos: Aprender Jugando con sus Hijos

By

Muchos padres, tienen sentimientos encontrados cuando escuchan las palabras «juguetes educativos».  Para la mayoría, esa frase evoca imágenes de juguetes aburridos en los que los niños no tienen ningún interés, juguetes que nadie quiere para Navidad o su cumpleaños. Y hace años, eso hubiera sido cierto, pero ahora no.

En estos días, los juguetes educativos son divertidos y efectivos, y ayudan a los niños a aprender habilidades esenciales para la vida.

Es por eso que he elaborado esta Guía de juguetes educativos . Llena de consejos y sugerencias esenciales, mi guía ayudará a descubrir qué buscar, qué necesita su hijo y qué juguetes son los más adecuados.

 

Por qué son importantes los juguetes educativos

Puede que no te des cuenta, pero los niños aprenden mejor a través del juego, por lo que los juguetes educativos son clave para su desarrollo además de ser  excelentes regalos para los niños.

En la infancia  a los niños se les enseñan habilidades y conceptos básicos a través de acciones lúdicas, como cantar, dibujar y apilar.

Los juguetes educativos están diseñados específicamente para estos propósitos, lo que ayuda a desarrollar diferentes áreas, como matemáticas, alfabetización, ciencias y más…

Los juguetes educativos pueden enseñarle a un bebé cómo reconocer formas y seguir objetos, ayudar a un niño pequeño a aprender fonética o fomentar la creatividad y la imaginación.

Este tipo de juguete educativo  pueden darles a los niños una ventaja en la vida . Y aquí tienes un secreto: algunos juguetes cotidianos, como los Legos y los puzzles, en realidad son juguetes educativos, por lo tanto, no tienes que salir corriendo y comprar algo especial.

 

 

Características de los Juguetes Educativos

 

Como puede ver, hay una variedad de juguetes educativos. Pero saber que características debe tener  un juguete para que satisfaga las necesidades educativas  de un niño puede ser complicado. Aquí hay factores que han de ser comunes en  estos juguetes:

● Usos múltiples : un juguete que desempeña más de una función, como bloques, es excelente porque puede crecer con su hijo. Por ejemplo, cuando era niño, los bloqueos pueden ayudar con la coordinación muscular y la causa y el efecto, mientras que los niños mayores pueden aprender relaciones espaciales, creatividad y razonamiento a medida que construyen estructuras más complejas.

● Simplicidad : si bien queremos que los niños aprendan conceptos diferentes, a veces complejos, el juguete  debe ser fácil de usar, de lo contrario se darán por vencidos y no aprenderán nada.

● Apropiado para la edad / habilidad : un juguete será ineficaz si no se ajusta a su edad o habilidades. A los niños les gusta el desafío cuando algo es nuevo, no cuando está por encima de sus capacidades. Expóngalos gradualmente a nuevos conceptos, y en pequeños incrementos, para que tomen confianza .

● Propósito : el juguete debe ser divertido, ante todo, pero también debe tener un propósito. Ya sea para enseñarle a un bebé a sujetar objetos o a un niño mayor el equilibrio. Comprenda lo que hace el juguete antes de comprarlo.

 

 

Los beneficios de usar y jugar con juguetes educativos

Existen numerosos beneficios cuando se juega con juguetes educativos. Estas son algunas de las formas en la que los juguetes educativos pueden ayudar a su hijo:

Aprovechan las  habilidades de aprendizaje de cada niño

Los niños aprenden a diferentes ritmos y de diferentes maneras. Algunos son visuales, mientras que otros absorben a través del tacto. Los juguetes educativos pueden aprovechar estos diferentes métodos de aprendizaje y, una vez que descubras cuál funciona mejor, puedes comprar juguetes que lo resalten.

Los juguetes  educativos les permiten explorar y crecer. Esto no solo  ayuda a los niños a aprender más rápido y comprender más, sino que también les interesará y les hará desear aprender.

 

Mejoran las habilidades motoras

Estos juguetes  hacen que los niños realicen de manera inteligente ciertas acciones que pueden desarrollar la coordinación mano-ojo, la fuerza de agarre y mucho más…

Los juguetes, como rompecabezas, o bloques, los involucran y, a medida que los construyen y los unen, aprenden a utilizar sus manos de diferentes maneras y mantener las cosas en su lugar. Esto fortalece sus músculos y mejora la destreza.

 

Aumentan las habilidades cognitivas

Los niños aprenden conceptos como causa y efecto, compartir y ordenar secuencias. La lectura de libros y el uso de clasificadores de formas, por ejemplo, les enseña a razonar y descubrir cómo manipular los objetos para que funcionen de manera diferente.

 

 

Desarrollan sus sentidos

Esto es importante, especialmente para los bebés y niños pequeños. Usar bloques brillantes para desarrollar sus ojos, o un juguete que reproduce sonidos de animales, los ayuda a aprender, usar y desarrollar esos sentidos específicos.

Los estimula y los exponen a nuevas experiencias, para que aprendan cómo y cuándo usar cada sentido. También pueden enseñarles  colores, números, combinaciones y más…

 

 

Mejoran el desarrollo social y emocional

El aprendizaje  académico es  sólo una parte de la crianza de un niño saludable. Necesitan aprender comportamientos sociales y emocionales adecuados, y los juguetes educativos pueden ayudar con eso.

Los juguetes que demuestran diferentes emociones, como las muñecas con diferentes expresiones faciales, pueden ayudarlos a relacionarse e identificarse. Además, los juguetes que requieren la participación grupal (incluso si juegan solos) pueden enseñar conceptos como compartir y turnarse.

 

 

Mejoran y Desarrollan el Lenguaje y el Vocabulario

Desde la infancia, los sonidos y las voces son la forma por la que los niños aprenden el lenguaje y el habla. Los juguetes educativos que enseñan sonidos, pronunciando palabras y cómo usar su boca pueden ayudar a afinar esta habilidad esencial. Mediante el juego con este tipo de juguetes educativos, pueden aprender las letras y sus sonidos, para después combinar en palabras.

 

 

Desarrollan la creatividad

Una gran parte del desarrollo de un niño es el que les permite descubrir gustos, aversiones y cultivar su personalidad. Los juguetes educativos  pueden ayudar a despertar su lado creativo y permitir que se entiendan mejor a sí mismos.

 

Cómo elegir un juguete educativo

Una de las recompensas más motivadoras  de la crianza es ver a su hijo crecer y aprender.  Los juguetes pueden ser una parte atractiva de este  viaje. Mejor aún, y como hemos dicho anteriormente, los juguetes educativos cuidadosamente seleccionados pueden promover habilidades vitales para el desarrollo de su pequeño, en áreas como el pensamiento creativo, el lenguaje y la lectoescritura, la matemática temprana, la resolución de problemas y el crecimiento socioemocional.

Pero, con tantas opciones disponibles, podría preguntarse: » ¿Cómo elegir un juguete educativo?» La buena noticia es que no necesita ser un experto para encontrar respuestas a esta pregunta. Aquí le damos algunos consejos simples a considerar al elegir juguetes para su hijo:

 

● Elija juguetes que coincidan con los intereses y habilidades de su hijo. Antes de que un juguete pueda contribuir al desarrollo de su hijo, él/ella debe estar interesada en jugar con él. Si su hijo está interesado en los dinosaurios, busque juegos y juguetes que se centren en conceptos prehistóricos. O si a su niño en edad preescolar le gusta construir, piense en incorporar un conjunto de bloques de alfabeto para alentar el reconocimiento de letras y sonidos. Además, tenga en cuenta la edad de su hijo al seleccionar el juguete correcto. Un juguete debería ser lo suficientemente desafiante como para ser divertido, pero no tan difícil como para frustrar y dejar de jugar con él.

● Busque juguetes que sean de «juego  abierto» y que se puedan usar de varias maneras. Los juguetes  como bloques de construcción y materiales de arte y manualidades, muchas veces  son una gran compra porque se pueden usar una y otra vez, y de diferentes maneras. En un sentido muy real, estos juguetes pueden crecer con su hijo.

● Elija juguetes que despierten la imaginación y brinden oportunidades para el juego imaginativo. El juego de simulación es una  manera de desarrollar la creatividad al mismo tiempo que las habilidades de lenguaje y alfabetización. Cuando los niños se involucran en el juego imaginativo, construyen un nuevo vocabulario a medida que imitan diferentes personajes y representan nuevas situaciones.

● Opte por juguetes que promuevan las habilidades sociales y el juego colaborativo. Los juguetes que fomentan la cooperación son vitales para el desarrollo de las habilidades sociales a una edad temprana. Los juegos de mesa son opciones obvias, pero también son excelentes:  los kits de experimentos, los rompecabezas y los juegos de constructores. Todos estos juguetes muestran a los niños cómo turnarse, cómo compartir y cómo comprometerse.

● Busque juguetes que estimulen la exploración del mundo real. Los juguetes que invitan a los niños a explorar el mundo que los rodea pueden despertar una curiosidad natural y estimular el deseo de aprender. Un juego de binoculares o un kit para atrapar insectos proporcionará horas de descubrimiento .  Los kits de experimentos y los juguetes de ciencia también son excelentes opciones.

● Encuentre juegos de mesa apropiados para cada edad que involucren habilidades de matemáticas y lenguaje. Para los niños pequeños, jugar con juegos de mesa ofrece la oportunidad perfecta para desarrollar habilidades de conteo . Mientras juegan, también aprenden a elaborar estrategias, lo que ayuda a desarrollar tanto las habilidades matemáticas como cognitivas. También hay  juegos de mesa  que fomentan las habilidades de lectura.

Los buenos juguetes educativos son aquellos que captan la atención de los niños y la conservan. No importa qué juguetes se elijan, una de las mejores cosas que puede hacer es divertirse. Reserve un tiempo cada día junto a su hijo. Un  tiempo de juego para fomentar el aprendizaje y el vínculo. También, recuerde que usted conoce mejor a su hijo, y eso lo convierte en un gran juez para elegir los juguetes  que le  proporcionen el mejor resultado para su crecimiento y desarrollo.

 

 

Tipos de juguetes educativos

Hay muchos juguetes educativos en el mercado, algunos obvios, otros no tanto. Para ayudarle a reconocer y encontrar lo que su hijo necesita, exploremos los diferentes tipos. También he incluido sugerencias para qué grupos de edad pueden funcionar mejor .

 

1. Causa y efecto

Estos son juguetes que trabajan en las habilidades motoras y la coordinación mano-ojo. También les enseñan a los niños que las acciones causan una reacción. Los juguetes que se incluyen en esta categoría pueden ser:

● Clasificadores de forma (6 meses a 36 meses): trabaja en habilidades motrices gruesas y coordinación

● Plastilinas (18 meses en adelante): trabaja en habilidades motrices finas y muestra causa y efecto, por ejemplo, cómo rodar o apretar cambia la forma.

● Picafuertes y Juguetes emergentes (6 meses a 24 meses): funciona en la coordinación mano-ojo y causa y efecto: empujan hacia abajo, el objeto emerge.

 

2. Rompecabezas

Los rompecabezas ayudan con varias habilidades; motoras finas y cognitivas, en particular. Para empezar, los niños aprenden cómo cambiar formas, trabajar en estrategia y cómo encajan las piezas en una imagen más grande. Además de levantar, agarrar y pellizcar, lo cual es ideal para mejorar la motricidad fina del niño .

Los  rompecabezas pueden ser :
● Rompecabezas encajables y  de piezas sin conexión (12 meses en adelante): Estos son rompecabezas en los que las piezas entran en un objeto más grande y no encajan una pieza en la otra. Rompecabezas con perillas o clavijas entrarían en esta categoría.
● Rompecabezas de conexión  (12 meses en adelante): estos rompecabezas tienen piezas que encajan una en la otra.
● Rompecabezas deslizantes (de 4 años en adelante): estos rompecabezas tienen piezas de una imagen divididas en cuadrados, con un espacio vacío para que los niños puedan deslizarlos para ponerlos en orden todo el conjunto.

 

3. Libros y juegos de crear historias

 

Hoy día, hay una gran cantidad de libros interactivos que son excelentes para enseñar los conceptos básicos a los niños, como el alfabeto, o conceptos más avanzados. Los juguetes de lectura interactivos pueden desarrollar vocabulario, mejorar las habilidades cognitivas y ayudar a fomentar habilidades emocionales saludables.

● Libros con lengüetas desplegables o Texturas (6 meses a 3 años): libros que hacen que los niños tengan que tirar de una pestaña para revelar algo, o sentir el pelaje de un perrito, estimular múltiples sentidos y enseñar la secuenciación. Este tipo de juguete son  buenos para el procesamiento sensorial , ya que fomenta el tacto.
● Libros Pop-Up  (18-48 meses): los pop-ups presentan a los niños conceptos como causa y efecto, sorpresas y les permite ser un participante activo en la historia que relatan.
●Libros de secuencia(2 años en adelante): estos tipos de libros, usan recuento o historias con pasos, y enseñan a los niños el orden, ayudandoles a desarrollar su razonamiento.
● Libros interactivos /  libros electrónicos (de 3 años en adelante): estos libros en ocasiones tienen un bolígrafo o botones, de modo que los niños pueden leer  o comprender el significado de una palabra. Ideal para desarrollar el vocabulario y presentarles nuevas palabras e ideas.

 

4. Juguetes con tecnología

En estos días, la tecnología está en todas partes, y aunque parte de ella puede ser exagerada, hay algunos juguetes tecnológicos divertidos que enseñan y son educativos. Además, ser tecnológicamente avanzado es una habilidad en sí misma, por lo que la exposición temprana a la misma, es buena. Estos son algunos ejemplos:
● Juguetes con luces y sonidos (15 meses a 4 años): estos juguetes a menudo emiten sonidos o dicen las letras del alfabeto cuando se presionan. Ideal para estímulos de motricidad fina , auditivos y visuales. Otros juguetes, como teléfonos simulados o almohadillas, pueden hacer lo mismo.
● Ordenadores de juguete (3-5 años): los juguetes que enseñan a los niños a dibujar y escribir. Juguetes que son excelentes para la creatividad y el aprendizaje del conocimiento básico.
● Aplicaciones educativas (36 meses en adelante): estas aplicaciones estimulan el aprendizaje, desde la identificación de formas hasta la comprensión de normas de educación y de por qué algo es incorrecto.

 

5. Manualidades y Juguetes artísticos

Las herramientas de dibujo, las pinturas y otros juguetes creativos enseñan colores, formas, cómo construir y más… Estos juguetes son buenos para las edades desde 12 meses en adelante, y no deben ser tóxicos.

 

6. Otros tipos de Juguetes Educativos

Hay algunos juguetes que quizás no pienses que entran en la categoría educativa. Juguetes que probablemente ya tienes en tu casa. Aquí exponemos algunos juguetes cotidianos y cómo puede usarlos con fines educativos:

● Casas de muñecas y muñecas: estos juguetes les enseñan a los niños conceptos tales como  la unidad familiar, fomentan la creatividad y el juego imaginativo.

● Legos: Los legos ayuda con las habilidades espaciales y motoras, pero también se puede usar para enseñar colores y números.

● Libros: todos los libros pueden enseñar de alguna manera. Mientras lee, señale formas, objetos,  cuente, señale y haga preguntas sobre lo leido.

● Papel y lápiz: dibuje formas, letras y números para que los niños las copien, mejoren sus habilidades motrices y les enseñen  habilidades escolares.

 

Juguetes educativos por edad y habilidad

La edad , las habilidades y capacidades del niño son factores decisivos. Aquí hay algunos consejos y sugerencias sobre qué juguete educativo comprar para cada grupo de edad y etapa de aprendizaje.

De 0 a 6 meses

Concéntrese  instrumentos musicales ligeros, sonajeros y otros juguetes sensoriales. Además, use juguetes con colores brillantes y contrastantes para estimular y coordinar los ojos.

De 6 a 12 meses,

Para bebés en esta franja de edad considere los centros de actividades para trabajar en la coordinación mano-ojo.

12 meses a 2 años

Céntrese en la percepción mental y visual. Juguetes de Anidar, bloques y otros juguetes similares para fomentar la interacción y las relaciones espaciales.

2 a 4 años

En esta etapa, puede desarrollar y  cultivar la resolución de problemas y el razonamiento, así como enseñar conceptos básicos. Los libros de contar y numerar, casas de muñecas, bloques y juguetes interactivos enseñan relaciones y fomentan las habilidades motoras.

4-7 años

A esta edad, los niños necesitan aprender más palabras, emociones  y obtener una mejor comprensión de su lugar en el mundo. También puede utilizar juguetes de aprendizaje electrónico, como lectores electrónicos, y fomente la creatividad con herramientas más avanzadas para colorear y pintar.

 

 

Los juguetes educativos pueden ayudar a niños con problemas sensoriales y de procesamiento

Los niños que tienen cualquier tipo de dificultad de desarrollo, pueden beneficiarse mucho de la exposición temprana y la ayuda de los juguetes educativos. Los juguetes sensoriales, como plastilinas, los bloques de construcción, los juguetes con textura y otros, pueden mejorar enormemente las funciones y ayudarlos a llegar a un nivel superior. Si se trata de una dificultad  leve o significativa, estos juguetes pueden tener un impacto positivo en el niño. Además, las muñecas y el juego imaginativo pueden ayudar a algunos niños a aprender cómo interactuar, abrazar y realizar otras acciones sociales que de otro modo no podrían hacer.

 

 

Espero que mi Guía de juguetes educativos  te ayude a tí y a tus  niños. Porque estos juguetes pueden marcar la diferencia. Divertidos y llenos de aprendizaje,  desarrollan y mejoran una variedad de habilidades para todas las edades, poniendo sonrisas en sus rostros y en los tuyos.

 

KuKuMy

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Hot News