juguete de construcción

Juguetes de Construcción: Aprender con Juegos de Bloques para Niños

By

Las 10 razones por las  que los Juguetes de Construcción son educativos para su hijo

Todos sabemos que los juguetes de construcción son divertidos y geniales para la creatividad de nuestros niños, pero ¿sabías que también son excepcionales para ayudar a tus hijos a desarrollar habilidades para la vida?  ¡Sí, es verdad!  Los juguetes de construcción para niños pueden  ayudar al bebé a aprender los colores, contar y  mejoran sus habilidades motrices.

Son el único juguete que puede hacer lo que pocos hacen: ¡ mezclar la diversión con el aprendizaje en la cantidad justa para mantener a los niños involucrados mientras crecen !

 

juego de bloques de construccion para niños

Cómo aprender con los juguetes de construcción

 

Todo lo dicho aneriormente  es solo una pequeña muestra de cómo este tipo de juguete puede ayudar a nuestros hijos. Mis 10  maneras principales en que los juguetes de construcción  son educativos para los niños;  le mostraré todas las formas en que su hijo puede beneficiarse de este tipo de juguetes. Analizaré lo que pueden hacer para varios grupos de edad y sugeriré formas de usarlos, para aprovechar al máximo este juguete único.

 

Por qué los niños aprenden con los juguetes  construcción

Pregúntele a cualquier médico o maestro y ellos le dirán lo mismo: los niños aprenden mejor a través del juego. Debido a que tienen poca capacidad de atención y paciencia, el juego es la mejor manera de presentarles los conceptos individuales y sociales. Por eso, los juguetes son una buena herramienta de aprendizaje.

Los juguetes como los bloques de construcción captan su curiosidad natural y les enseñan sin que ellos se den cuenta. Cuando  descubren cómo usarlos, usan todos sus sentidos y de una manera en la que pueden relacionarse y disfrutar fácilmente.

¿El resultado?  Aprenden y están ansiosos por aprender más,  al tiempo que permite la creatividad e imaginación.

 

Los juguetes de construcciones son geniales para todas las edades y niveles de aprendizaje

Juguetes y bloques de construcción se puede utilizar en todas las edades y etapas de aprendizaje. Hay bloques de juguete grandes que son ideales para bebés de 9 meses en adelante, que les permiten aprender con seguridad los colores, las formas y el conteo. Luego, hay juegos más tradicionales para niños pequeños y conjuntos avanzados, con muchas piezas, para niños mayores, adolescentes e incluso adultos.

 

El poder de aprendizaje del juguete construcción

Además, estos juguetes  funcionan muy bien para niños con dificultades en su desarrollo. Se pueden usar para ayudar a fortalecer  la destreza, introducir a los niños sensoriales a las texturas, los colores, y a desarrollar habilidades emocionales y sociales, como compartir y tomar turnos.

 

juguetes de construcción

Aquí,  cómo y porqué los juguetes de construcción son una herramienta educativa divertida para sus hijos:

 

1. Aprender los conceptos básicos: colores y formas

Cuando los niños juegan, aprenden nuevas habilidades mientras perfeccionan las que yá tienen . Esto es cierto a cualquier edad, desde los 3 meses hasta la adolescencia. Los juegos de construcción para niños son una  manera excelente de presentarles colores y formas básicas. Los juegos de bloques vienen en casi todos los colores del arcoíris, por lo que puedes enseñarles colores primarios cuando son jóvenes (piensa en rojo, azul, amarillo y verde) y colores más complejos a medida que crecen.

Además, los colores brillantes son excelentes para los niños pequeños, atrayendo su atención y estimulando sus sentidos. Para niños menores de 1 año esto es importante, ya que fortalece el movimiento de los ojos y ayuda con la coordinación mano-ojo.

También pueden enseñar a los niños sobre formas. Los bloques vienen en diferentes tamaños, de pequeños a grandes, y a diferencia de hace años, hay una gran cantidad de formas: cuadradas, rectangulares, redondas, octogonales. Puede usarlos para identificar cada forma.

 

2. Fomentar la creatividad

Los juguetes construcción para niños son una  manera de fomentar la creatividad. Para empezar, aunque cada juego de construcción, se pueden usar de muchas maneras. Dele a los niños un montón de bloques, sin instrucciones preestablecidas, los entusiasma y les permite descubrir cómo usarlos por sí mismos sin la intervención de un adulto. A través del ensayo y error, descubrirán cómo encajarlos y harán que las cosas que «ven en su mente cobren vida».

Incluso con las instrucciones de cada juguete, la imaginación de un niño todavía puede «volar». Pueden seguir instrucciones, pero alterando algunas partes, permitiendo su propia interpretación e ideas. Pueden mostrar diferentes formas de usar una pieza y pueden encontrar más de 1 solución a un problema.

Lo más importante es que, al entrar en un mundo de fantasía, se vuelven menos conscientes de sus acciones, eliminando las inhibiciones y la autoconciencia. No piensan demasiado, ni intentan complacer a nadie, solo se divierten y aprenden. Por esta razón, son especialmente buenos para ayudar a los niños con sus  habilidades ocultas e interactuar con los demás.

 

3. Mejoran y desarrollan habilidades motoras finas

Los tamaños y las formas de los bloques para niños, junto con la forma en que se ensamblan, son excelentes para desarrollar la motricidad fina  y  la fuerza. Los niños deben aprender a sostener las piezas, así como a  girarlas y manipularlas para colocarlas al lado o unas encima de otras. Girando y girando, ejercitan los músculos de sus dedos, manos y brazos, haciéndolos más fuertes y más flexibles.

Esto es importante, ya que una destreza y  coordinación fluidas, son  esenciales para escribir a mano, vestirse de forma independiente, colorear y hacer manualidades. Por ejemplo, cuando presionan para sujetar piezas, están desarrollando la capacidad de aplicar presión,  que necesitan para hacer trazos fuertes y legibles cuando escriben.

Podrán sostener correctamente un lápiz, abrochar botones y usar tijeras más fácilmente, y con menos esfuerzo.

 

4. Fomenta el intercambio y las habilidades sociales

 

En juegos grupales, los juguetes de construcción  puede introducir y fomentar la sociabilidad de nuestros niños, el buen espíritu deportivo a través del intercambio y ayudar interactuar entre ellos.

Los  niños pueden querer la misma pieza, o puede haber un grupo de niños que quieran jugar con una cantidad de bloques al mismo tiempo. Al turnarse, o intercambiar piezas con sus compañeros de juego, aprenden el valor de compartir y que ser amable es  una recompensa.
Esto también les muestra los principios básicos de la amistad. Al compartir y trabajar juntos, comienzan a construir no solo estructuras, sino amistades con otros niños

.

5. Presenta a los niños los números y las letras

Los juguetes de construcciones son ideales para mostrarles a los niños de todas las edades sobre números y letras. Muchos niños y niñas , encuentran estos temas intimidantes y un poco aburridos. Con juegos de construcción  elimina ese problema y los hace más receptivos a estos temas. Un niño que construye un dinosaurio o automóvil que funcione, tiene un interés garantizado y desea aprender más.

Algunos juegos tienen partes móviles o mecánicas que los exponen a la ciencia y la tecnología. Aprenden cómo funcionan los componentes, juntos y solos, para crear una rueca o luces intermitentes en un automóvil . Crean estructuras altas y complejas, aprendiendo conceptos básicos de ingeniería que pueden despertar el amor por la arquitectura.

Los bloques de juguete también hacen que las matemáticas sean más fáciles y se puedan relacionar . Para los niños pequeños, simplemente contar los bloques mientras juegan hace que los números «parezcan amistosos». Incluso hay bloques con números  en el costado, por lo que se pueden  reconocer a simple vista. A medida que los niños crecen, pueden sumar, restar y más…

En cuanto a las letras, hay muchos juegos de bloques  con el alfabeto en ellos. Los niños pueden aprender y reconocer todas sus letras, y  los sonidos de cada una. Esto prepara a los niños para preescolar y mejora  su educación.

6. Aprende a razonar y resolver problemas

 

Cuando los niños juegan con bloques, se les presentan conceptos como causa y efecto, secuenciación y resolución de problemas. Al seguir las instrucciones, comienzan a entender causa y efecto: si hacen las cosas en un cierto orden, producirán un determinado resultado. Además, si se desvían de las instrucciones, los resultados cambian. Tener que encontrar una nueva forma de unir las piezas mejora su capacidad de resolución de problemas y les hace ver que puede haber más de una respuesta o solución a un problema. Ellos descubren, por sí solos, qué funciona, qué no, y por qué. Por ejemplo, un niño puede querer construir una casa con un techo plano, pero puede no tener las piezas correctas y terminará construyendo una puntiaguda.

También, al mirar y seguir las instrucciones, tienen que comparar y determinar qué piezas se necesitan y dónde deben ir. Esto es ideal para agudizar las habilidades cognitivas.

 

 

7. Las 3 P: paciencia persistencia y perseverancia

Cuando los niños juegan con bloques y juguetes de construcción. Aprenden el valor de las 3 P: paciencia, persistencia y perseverancia. El juego individual puede desarrollar paciencia, ya que muchos niños pueden sentirse frustrados cuando las piezas no encajan . También deben aprender a clasificar y encontrar piezas, con lo que pueden poner a prueba la paciencia y la concentración.

Al pasar por todos los escenarios posibles, poco a poco aprenden a ser más pacientes y darse cuenta de que estar enojado y darse por vencido no les dará los resultados que desean. En un mundo de gratificación instantánea, el juguete de construcción les muestra que lleva tiempo obtener buenos resultados. En otras palabras, ser persistente, apegarse a algo, obtendrá resultados.

Esta es una buena táctica para todos los niños. Hace que su capacidad para esperar sea  más fuerte y les muestra formas productivas para resolver frustraciones.

 

8. Se aprende la estructura y a seguir instrucciones

 

La creatividad es genial, pero los niños también deben aprender a escuchar y seguir las instrucciones. A veces es importante hacer las cosas de cierta manera. Hacer que los niños sigan las instrucciones, de principio a fin, para completar un juego, puede enseñarles  esto, y también les proporciona la estructura.

Además, junto con aprender paciencia, seguir las instrucciones; los juguetes de construcción los prepara para la escuela. Los niños pequeños a veces tienen dificultades cuando llegan a clase por primera vez. Si se les enseña a escuchar mientras construyen con bloques. Les estamos enseñando  una habilidad que les ayudará a prestar atención al maestro y seguir sus instrucciones.

Los niños necesitan aprender y aceptar la orientación y la instrucción. Los juguetes de construcción  los hacen más receptivos.

 

 

9. Desarrolla confianza e individualidad

Cuando los niños juegan y descubren sus talentos, y se vuelven más seguros. Cuando construyen un tren o crean una casa , se sienten bien consigo mismos y orgullosos de lo que pueden hacer. También tomará más riesgos, sin temor al rechazo o al fracaso.

Mediante la exploración con juguetes de construcción.  Los niños descubrirán en qué son buenos y superarán sus propios límites mientras intentan ver qué más pueden hacer.

A diferencia del trabajo escolar, no estarán preocupados por intentar y fracasar, lo que los hará más propensos a tener éxito. No hay calificaciones, notas o juicios de qué preocuparse. ¡  Haciendo florecer sus habilidades !

 

10. Enseña que las diferencias están bien

Al usar juguetes de construcción, un niño puede construir algo que es diferente de lo indicado en las instrucciones, o de lo que han hecho sus compañeros de juego. Las diferencias están bien, y puedes usar los juegos de construcción  para señalarlo. Enseñarles que la individualidad es algo de lo que estar orgullosos.

 

 

 

Estas son mis 10 principales razones por las que pienso que los juguetes de construcción  son educativos para su hijo. También demuestran por qué estos juguetes  son tan populares y lo han sido durante tantos años. Divertidos y educativos. Los juguetes de construccion pueden abrir un mundo completamente nuevo a sus niños. Proporcionándoles horas interminables de entretenimiento, al tiempo que les muestran cómo utilizar sus muchas habilidades para alcanzar su máximo potencial. Joven o viejo, este es un juguete que puede crecer con ellos y disfrutar durante muchos años.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Hot News