muñecas de trapo

Muñecas de trapo: una nueva mirada a un juguete tan familiar

By

Las muñecas de trapo son algunos de los juguetes más antiguos con los que los niños jugaron. Su uso más temprano fue documentado en Grecia alrededor del año 100 DC . Hay una buena razón para que estos juguetes perduren en la historia humana. Son una representación del niño y permiten que el niño tenga una mejor comprensión de sí mismo y de quienes lo rodean.

 

Muñecas de trapo y juego de muñecas

 

Las muñecas de trapo han sido un elemento fijo en el juego dramático infantil durante décadas. A pesar de cambiar los estilos de las muñecas en el tiempo , aumentando complementos, accesorios y  los artilugios de las muñecas; los expertos continúan recomendando muñecas simples  para el juego de simulación.

En este artículo vamos a intentar responder a algunas preguntas como:

¿Vencieron las muñecas de trapo a  las  Barbies®? ¿Cómo puedes usar las muñecas para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de los niños? Cuando compras muñecas, ¿qué buscas?

 

Las Muñecas  en el juego infantil

Jugar con muñecas es básico para el juego de simulación. La  fantasía infantil comienzan entre los 12 y 18 meses de edad. Durante este tiempo, los niños comienzan usando objetos como símbolos e imitan comportamientos . Por ejemplo, un niño de 16 meses, finge hablar con un teléfono de juguete.

El verdadero juego de muñecas comienza alrededor de los 2 años . Las niñas y niños  pequeños comienzan a hablar con sus  muñecas y peluches, las alimentan y las meten en la cama. Más tarde,  asumen roles para ellos mismos, comenzando con los más familiares, mami y papi.

A medida que el juego de rol se vuelve más cómodo para ellos, los niños aprenden a jugar más de un rol a la vez. Por ejemplo,  no solo interpretan a papá sino que también habla por el bebé: «Es hora de ir a la cama». -> «No, no tengo sueño».

A los 4 años, los niños juegan en cooperación (juego cooperativo) con sus compañeros. Usan muñecas para representar los roles de la familia y la escuela. También representan lo que han observado, ya sean reales o de fantasía, como doctor, bombero etc.

En la guardería y preescolar, los niños juegan con todo tipo de muñecas y participan en elaborados juegos de fantasía. Según los expertos, el juego de simulación es común a todos los niños.

 

Beneficios de jugar con muñecas de trapo

El juego de simulación, (del cual es parte el juego con muñecas de trapo), beneficia a todas las áreas del desarrollo infantil. Al vestir y al simular  alimentar a las muñecas, los niños mejoran las habilidades de motricidad fina. Al asumir funciones e interactuar con otros niños, practican el lenguaje y las habilidades sociales, incluido el intercambio, la cooperación, la ayuda y la resolución de problemas. Aprenden los diferentes roles  y comienzan a ver su propio lugar en el mundo.

«Los niños tienen una necesidad fundamental de llevar el mundo grande y ruidoso a un tamaño manejable para ellos». El juego de simulación le da a un niño «un mundo en miniatura de objetos reducidos  los camiones, los automóviles y los aviones son fácilmente manipulables».

Puede remodelar su propia experiencia de acostarse o de alimentarse con la ayuda de algunos accesorios que los adultos le podemos ofrecer: muñecas, camas de juguete o cocinas de juguete.

Puede enfrentarse a lo que a menudo son crisis importantes, como un enfado a la hora de comer  o ir al baño , pero «escribir» los escenarios él/ella misma y poner a las muñecas en las situaciones  anteriores mientras finge ser «Mamá.»

El juego de muñecas les permite a los niños trabajar a través de emociones fuertes. El juego de muñecas puede ser terapéutico. Muchas veces el jugar con muñecas de trapo  libera  tensión, en lugar de mantenerla embotellada.

Los niños a veces usan muñecas para «resolver las cosas que pueden estar pasando en su familia»,  «Pueden hacer y decir cosas con muñecas que no se atreverían a hacer o decir con sus familias».

Mientras que los roles de género tradicionales dictan que las muñecas son un juguete principalmente para niñas, jugar con muñecas puede proporcionar un crecimiento importante para los niños, independientemente de su sexo. Así es cómo jugar con muñecas de trapo puede ayudarlo en su desarrollo:

Habilidades sociales

Jugar con muñecas de trapo solidifica las habilidades sociales que se obtienen en los primeros años de desarrollo de un niño. Cuando los niños juegan en casa, aprenden a comunicarse entre ellos amablemente y a cooperar. Al cuidar una muñeca, aprenden a cuidarse unos a otros.

Responsabilidad

Al aprender habilidades sociales importantes a una edad temprana, los niños también aprenden a ser responsables. Aprenden a cuidar una muñeca jugando con ella. Aprender esta habilidad puede ayudar a nuestros hijos  a cuidar a sus mascotas, incluso los hermanos mayores comprenden más fácilmente cómo cuidar a sus hermanos menores.

Empatía y compasión

Otra habilidad social importante que los niños aprenden cuando juegan con muñecas de trapo es a procesar emociones como la empatía y la compasión. Así como el cuidado de su muñeca les enseña responsabilidad, también les enseña a sentir empatía con quienes les rodean y les permite crecer y convertirse en personas afectuosas.

Imaginación

El juego dramático. El tipo de juego que ocurre cuando los niños juegan con muñecas de trapo, ayuda a desarrollar la imaginación de un niño a medida que encuentra escenarios creativos e imaginarios con sus muñecas y con otros niños.

Lenguaje

Jugando con muñecas de trapo y sus amigos, los niños se topan con situaciones nuevas y únicas para sus juegos. La comunicación entre ellos puede fortalecer su vocabulario al llenarlo con un lenguaje práctico y usual. Al comunicarse de esta manera con sus amigos, los niños obtienen una idea de las rutinas del hogar que pueden ser diferentes a las suyas. De esta forma también descubren el mundo que los rodea.

 

 

Emparejar las muñecas  con el desarrollo de los niños

La mayoría de los educadores  recomiendan proporcionar muñecas apropiadas para el desarrollo de los niños.
Para los bebés, las muñecas de trapo son objetos de comodidad en la misma categoría que los animales de peluche. Estas muñecas deben ser suaves y tiernas, pero lavables y resistentes.

Las muñecas hechas de tela están bien y son muy adecuadas para nuestros hijos, siempre que puedan resistir el lavado frecuente.

Las muñecas textiles también les permiten a los niños pequeños practicar agarrar objetos con sus manos. Algunas  muñecas llevan cascabeles en el interior y proporcionan estimulación auditiva; permitiendo a los bebés experimentar la causa y el efecto: sacudir la muñeca causa ruido.

El realismo es importante. Debería quedar claro que la muñeca representa a una persona, y no una figura de dibujos animados o de fantasía. Para los bebés, esto puede significar una forma de cuerpo simple hecha de tela, así como una muñeca de plástico. Los niños de 3 a 5 generalmente prefieren muñecas que parecen bebés reales y aquellas con brazos y piernas móviles que se pueden colocar en diferentes posiciones.

Las mejores muñecas parecen realistas pero «realmente no hacen nada», . «Las muñecas que caminan y hablan alejan al niño de lo que puede imaginar que hará». Los mecanismos en muñecas que funcionan con batería tienen otras desventajas: las baterías deben reemplazarse y los circuitos y mecanismos tienden a romperse o desgastarse con el uso intensivo que seguro que le darán los niños.

El realismo incluye diversidad. A partir de la infancia, las muñecas representan idealmente varios grupos étnicos y culturas. Incluso no es suficiente que las muñecas tengan diferentes colores de piel. Necesitan diferentes tipos de cabello y rasgos faciales. Las muñecas para niños en edad preescolar también pueden presentar diversas habilidades mediante el uso de accesorios tales como una silla de ruedas para muñecas, audífonos y gafas.

 

Muñecas de trapo versus Barbies

Desde un punto de vista práctico, las muñecas tipo barbies  tienen muchas partes pequeñas que se pueden perder. Los niños  pueden sentirse  frustrados cuando se pierden zapatos o sombreros pequeños de sus muñecas.

Desde el punto de vista del desarrollo socio-emocional, las muñecas tipo barbies promueven el estereotipo de una mujer hermosa, alta, delgada (algunos dirían anoréxica), tetona y rubia. «Ponen énfasis en la ropa de moda y otras posesiones; y sugieren actividades de juego de roles en adolescentes o adultos en lugar de actividades que sean apropiadas para los niños pequeños . Estas muñecas «crean interés en la apariencia, la música y los comportamientos arriesgados que los niños imitan pero no comprenden» .

Pero algunos educadores y también padres dicen que este tipo de muñecas adolescentes pueden tener un lugar en la educación y el juego de nuestros hijos. Dependiendo de las necesidades de los niños, los valores y creencias. «Por ejemplo, Si valora el proceso creativo que los niños atraviesan en el juego de simulación y desea que puedan usar muñecas para representar lo que pueden estar viendo en parte de su mundo de hermanos adolescentes, amigos y parientes «.

Argumentos similares se aplican a soldados de juguete como GI Joe®. Muchos educadores creen que tales «muñecos» promueven el juego agresivo y el uso de la violencia en la resolución de problemas. Sin embargo, si los niños son de familias policiales o militares, es posible que se  permitan soldados de juguete para que los niños puedan explorar estos roles y sus sentimientos dentro del contexto de las unidades de seguridad y mantenimiento de la paz.

También se puede argumentar que los soldados de juguete han sido populares durante generaciones, y muchos niños que jugaron con ellos crecieron hasta convertirse en  conocidos pacifistas.

«Mayor preocupación es la de  millones de niños que no tienen juguetes, padres que cuentan historias o que les leen, y no tienen sentido de la historia, pero que sí tienen pistolas reales  y que son estimulados a la imitación por compañeros mayores y por grandes dosis de exposición diaria a la violencia realista en la televisión «.

El juego de simulación con soldados de juguete, también podría permitir a los niños liberar emociones negativas y aprender las consecuencias de sus acciones.

 

Promover el juego de simulación en los niños

Los niños necesitan poco, si es que necesitan alguno, aliento para jugar con muñecas.

Las muñecas de trapo son un material de aprendizaje abierto; se pueden jugar una y otra vez con ellas y de muchas maneras diferentes. De hecho, es aconsejable, a los adultos, permanecer fuera del juego de simulación de los niños, a excepción de la supervisión básica.

La observación cuidadosa del juego de muñecas puede proporcionar una idea de lo que los niños piensan y sienten.

Al mismo tiempo, los niños deben comprender que las muñecas, al igual que otros juguetes y materiales de aprendizaje, se deben usar según lo previsto. «Respetamos a las personas y las cosas»  debe ser  una regla común. Si como padres o educadores, preparamos el  juego dramático o de simulación con muñecas, debemos  colocarlas  en sus camas o en un estante, en lugar de tirarlas en una caja. La manipulación y visualización cuidadosa es «una forma no verbal de sugerir el uso».

Antes de abandonar el juego, los niños deben colocar las muñecas donde las encontraron.

La cantidad de muñecas con las que los niños pueden jugar depende de muchas cosas, incluso la edad y el espacio.

 

Muñecas y juego de muñecas: una nueva mirada al aprendizaje

 

Aunque son esenciales para el juego imaginativo, las muñecas pueden ayudar en el aprendizaje . Por ejemplo:

Las muñecas nos ayudan a la hora del baño; los niños disfrutan de «dar un baño al bebé». Un momento lúdico para el aprendizaje de la higiene.

Las muñecas comunes pueden mejorar la fantasía del juego. Una muñeca puede convertirse en un niño gigante entre los liliputienses, o viajar como pasajero en un tren de bloques de tamaño infantil.

Ciencia / descubrimiento. Las muñecas ofrecen un modelo para enseñar sobre las partes del cuerpo.

Manipulativos. Una muñeca y una variedad de prendas con broches, cierres de velcro y botones pueden ayudar a los niños a practicar las habilidades de motricidad fina.

Lenguaje. Los niños pueden «leer» con y asus muñecas o repetir historias que les contemos.

Al aire libre. Los niños pueden jugar con sus muñecas en la arena, en el parque, caminar con ellas o llevarlas en sus cochecitos.

 

Escogiendo muñecas para nuestros niños

Al elegir muñecas, como con cualquier otro juguete o material de aprendizaje, debemos considerar el desarrollo del niño y cómo se usará el muñeco:

¿Es la muñeca segura? Para bebés y niños pequeños, tenemos que asegurarnos de que las muñecas no tengan objetos pequeños (botones, chupetes) que presenten peligro de asfixia. Elimine los cables que pueden envolverse alrededor del cuello de un niño. También, cuide de que la muñeca no tenga alambres sobresalientes o bordes con filos . El material del cuerpo, el relleno y la pintura en las muñecas de trapo tienen que ser inócuos y no son tóxicos.

¿La muñeca debe resistir el lavado ? Las muñecas de tela para bebés deben lavarse y secarse a máquina. Especialmente después de que un bebé se ponga la muñeca en su boca.

¿Resistir un uso intensivo? Los bebés y los niños pequeños arrastrarán las muñecas, las dejarán caer y, a veces, las golpearán. Busque materiales flexibles y una construcción robusta

¿Es la muñeca adecuada para el nivel de desarrollo de los niños? Los intervalos de edad indicados en la etiqueta pueden ser engañosos. Sea realista acerca de las habilidades e intereses de sus niños.

¿Qué necesita una muñeca de trapo para que los niños usen su imaginación? Anteriormente hemos dicho que  las muñecas con baterías o informatizadas como pequeñas máquinas; distraen a los niños del juego real. Por el contrario, las muñecas simples les permiten a los niños tomar la iniciativa y usar su propia imaginación.

¿La muñeca ayuda a reflejar la diversidad? Intente un reflejo verdadero de la cultura, la etnia, el género y la capacidad.

¿Cuánto cuesta una muñeca de trapo? Las muñecas varían en precio en los catálogos de juguetes educativos educativos: pon tu dinero en una muñeca de calidad. Visita la juguetería online KuKuMy en sus sección de Muñecas

 

 

Sugerencias de compra

Perla mi Muñeca de Trapo

La muñeca PERLA de 25 cm en color rosa y blanco de la marca  Kaloo®

La muñeca de trapo PERLA de 25 cm en color rosa / blanco de la marca  Kaloo® está muy bien diseñada y fabricada con materiales seguros y suaves de alta calidad. La muñeca mide 25 cm de alto, tiene brazos y piernas  y lleva un vestido  blanco. También tiene una enagua rosada y el sombrero blanco está decorado con detalles pequeños y rosados. Perla es una muñeca de trapo con un semblante amigable y un foulard alrededor de su cuello. ¡ Tu muñeca de trapo que  se lleva a todos lados ! Incluso lavable hasta 30 grados.

COMPRAR EN JUGUETERIA KUKUMY

Lise mi Muñeca de Trapo

comprar muñecas de trapo en KuKuMy.Com

La muñeca LISE de 25 cm de la marca  Kaloo®

La muñeca de trapo LISE de 25 cm  de la marca  Kaloo® está muy bien diseñada y fabricada con materiales seguros y suaves de alta calidad. La muñeca mide 25 cm de alto, tiene brazos y piernas  y lleva un vestido  lila. También  sombrero  decorado con detalles pequeños y rosados. LISE es una muñeca de trapo con un semblante amigable y un foulard alrededor de su cuello. ¡ Tu muñeca de trapo que  se lleva a todos lados ! Incluso lavable hasta 30 grados.

COMPRAR EN JUGUETERIA KUKUMY

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Hot News