vivir con mascotas

Vivir con una mascota en casa

By

Una mascota para mi hijo

Ya sea conejo, gato o perro, la posibilidad de tener una mascota hace estremecer y latir más rápido  los corazones de los niños. Y eso no es todo: vivir con una mascota puede tener un impacto positivo en la dinámica familiar e incluso en el desarrollo de nuestros hijos. Los estudios demuestran que tanto el comportamiento social como el sistema inmune de los niños pueden beneficiarse del trato y manejo diario con los animales. No es de extrañar entonces que para muchas familias un compañero  animal es indispensable. Sin embargo, la nueva situación con niños y mascotas puede ser un desafío. Entonces, ¿qué deben tener en cuenta los padres para que la convivencia con el nuevo familiar «de cuatro patas» realmente funcione?

 

Hay preguntas importantes para aclarar:

¿Todos los miembros de la familia quieren la mascota?

Incluso si los niños siguen presionando, la llegada de la mascota no ha de ser rápida. Especialmente para los padres, una mascota significa responsabilidad adicional y trabajo extra . Porque la promesa de los niños de ir a caminar o mantener la jaula de los conejos limpia no siempre es confiable. Solo cuando los padres y los niños esperan verdaderamente la nueva incorporación, la mascota puede convertirse en un nuevo miembro de la familia .

 

¿Qué mascota se adapta a nuestra familia?

Al igual que todas las familias, cada mascota tiene sus peculiaridades y necesidades personales . No siempre el animal deseado es la elección correcta. Factores como los costos, el tamaño del piso  o las alergias deben tenerse en cuenta en esta decisión. La edad también juega un papel importante . Las familias amantes de los viajes deben sopesar la compra de una mascota con mucho cuidado.

 

Consejos para una vida armoniosa junto a niños y mascotas

¡Hecho! La decisión de la mascota correcta se ha tomado. Ahora es el momento de manejar la nueva vida cotidiana con niños y animales de compañía. Los siguientes 7 consejos pueden ayudarle a que las cosas funcionen sin problemas:

 

1. Prepare al niño para la mascota

 

Los niños aún tienen que aprender la forma correcta de lidiar con su nuevo compañero de juegos. Los padres, con anticipación, deben  fortalecer la conciencia de los niños sobre las necesidades y características del animal  que  va a llegar a casa .
Por cierto, esto también es importante en sentido inverso. Si tenemos una mascota en casa, ésta debe estar preparada para la llegada de un nuevo bebé .

 

2. Preste atención a la higiene de los niños y las mascotas

 

A los niños les gusta estar cerca de sus adorables amigos .Para mantener sanos a los niños y las mascotas, es importante prestar especial atención a la higiene . Visitas regulares al veterinario, la desparasitación en perros y gatos y las vacunas necesarias de los animales están en la lista de cosas que tenemos que hacer. Pero incluso las pequeñas cosas no deben ser olvidadas. Preste atención y tenga siempre  una cesta limpia, caja de arena o jaula .  Y por supuesto no te olvides de lavarte las manos.

 

3. La seguridad de los animales y la de los niños

 

Incluso un perro particularmente pacífico puede tener un mal día. Por otro lado, a veces  los niños no les es tan fácil evaluar adecuadamente su propia fuerza. Por lo tanto, nunca deje a sus hijos y mascotas desatendidos . Esto también es aplicable al manejo de animales pequeños. Aquí, también, mamá o papá deben intervenir para proteger a los hámsters y/o las manos de los niños.

 

4. Haz que los niños tomen conciencia de su nueva responsabilidad

 

Aunque la responsabilidad principal de la mascota recae en los padres, también los niños pueden hacerse cargo de las tareas relacionadas con el cuidado de los animales dentro  de sus capacidades . Esto  fortalece el sentido de responsabilidad y apego del niño hacia su nuevo amigo. También la convivencia dentro de la familia puede crecer mediante el cuidado común de los animales. Como resumen podemos decir que el manejo consciente de los animales puede fortalecer el sentido de responsabilidad de nuestros hijos.

 

5. Sea un buen modelo a seguir

Con el fin de enseñar a sus hijos cómo manejar adecuadamente a los animales, es importante dar el ejemplo. Tu propio comportamiento hacia la mascota tiene un efecto significativo en el niño. Por lo tanto, una apariencia respetuosa de los padres es una  condición estupenda para despertar el amor  por los animales en sus hijos.

 

6. Superar las barreras del idioma

 

Cada animal tiene su propio lenguaje. Esto no siempre es fácil de conocer para los humanos y especialmente para los niños. Con el fin de promover la coexistencia de niños y mascotas, se recomienda por adelantado tratar el lenguaje corporal de la especie y acercarlo al niño. Por otro lado, y si es posible, también es importante educar a la mascota . Esto facilita que el animal encuentre su lugar dentro de la  familia. Los rituales ayudan a los niños y a los animales a compartir la vida cotidiana juntos.

 

7. Privacidad para niños y mascotas

 

Incluso si el niño y el animal ya se han convertido en los mejores amigos, todos necesitan su retiro . Es decir: demarcaciones claras. Incluso los mejores amigos a veces necesitan un pequeño descanso.

KuKuMy

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Hot News